jueves, 2 de enero de 2014

GENALGUACIL Y SU CARRETERA EN EL AÑO 1931

           Quiero haceros participes de un documento que mi amigo, investigador y profesor de Historia en la Universidad de Málaga Fernando Arcas me ha remitido estos días, es un artículo que ha encontrado cuando estaba realizando una investigación en el Archivo Municipal y como es conocedor de nuestra  eterna lucha reivindicativa por la carretera de Genalguacil a Estepona le llamó la atención encontrar  esta noticia en el  periódico “Amanecer”, radical-socialista de la época de la República.  Ya en 1.931 se reivindicaba esta carretera para darle salida a los pueblos de Benarrabá, Jubrique y Genalguacil, con los mismos argumentos que hemos utilizado nosotros un siglo después sin que fuéramos conocedores de esta reivindicación histórica. Mi agradecimiento al profesor Fernando Arcas por este regalo navideño y que quiero darlo a conocer a todos vosotros.

         Es curioso que en la misma noticia haga alusión al envío de un delegado gobernativo para investigar  e intervenir en la contabilidad municipal donde dice se producen abusos. La eterna lucha contra la corrupción.

          Este año 2014 según nos informan del Ayuntamiento, va a ser el año en que por fin se termine la tan ansiada carretera que une Genalguacil con Estepona, han sido muchos años de reivindicación y de lucha para que se asfalte, años en que las distintas corporaciones de la Diputación han ido realizando arreglos, asfaltos por tramos siempre a base de la presión del Ayuntamiento con el apoyo de todos los vecinos. Es de recordar, que históricamente la primera manifestación y encierro que se produjo en la Diputación de Málaga, fue protagonizada por todos los vecinos y vecinas de Genalguacil que nos desplazamos a Málaga reivindicando la carretera. Si por fin se termina este año, bienvenida sea y nuestro agradecimiento a la Diputación y al Ayuntamiento de Genalguacil porque podamos disfrutar en buenas condiciones de una vez para siempre de esta imprescindible comunicación.
Periódico "Amanecer"  del año 1.931



No hay comentarios:

Publicar un comentario