lunes, 19 de noviembre de 2012

MEMORIA HISTÓRICA:



Monumento en el cementerio
Siempre había creído, que en la guerra civil solo habían muerto dos personas del bando republicano (Francisco Cózar Sánchez conocido como El Largo  y Luis Navas Ayala)   fusilados por dos falangistas en el Camino de los Castañares o Camino de Jubrique, más concretamente en el Arroyo de los Muertos, llamado así por producirse allí la ejecución y haberlos enterrado en ese mismo  lugar.
Sus restos a consecuencia de una tormenta y crecida del arroyo fueron arrastrados por las aguas.

En cuanto a los desaparecidos durante y después de la guerra, también creía que eran dos o tres, de la misma forma que había oído algo de la represión, alguna anécdota relativa a los maquis, pero nada sobre la participación de alguno de ellos en la Segunda Guerra Mundial, y menos aún que dos hubieran sido ejecutados por los nazis en los campos de exterminio.

Hablar de la Guerra Civil y sus consecuencias era un tema tabú; no se hablaba con nadie, tan solo en el círculo familiar más cercano, algo que tenía su justificación en la brutalidad de la represión por parte del bando sublevado, no solo a las víctimas más directas sino también a sus familiares y amigos.

De esta idea inicial, y de la curiosidad que siempre he tenido sobre el tema, comencé la investigación; buscando en los distintos archivos (Tribunales Militares, Juzgado, Ayuntamiento, estudios, tesis, etc.,) y preguntando y sobre todo hablando con la gente.
La historia oral, en el caso de la Guerra Civil es importantísima, la documentación escrita existente es la elaborada de manera coartada y sectaria por  el bando franquista  y los testimonios de víctimas, familiares y testigos son los que al final han completado un listado de CINCUENTA Y TRES victimas que perdieron su vida.

Este listado, del que iré aportando los datos y documentos de los que dispongo, se distribuye así: 

1. Muertos en el frente y desaparecidos (20)

2. Víctimas de la represión franquista (33) de los que 19 serían fusilados: Dos en el Camino de Benarrabá.  Dos en Genalguacil.  Dos en Marbella.  En el Cementerio de San Rafael de Málaga once. Uno en Benadalid y uno en Burgos.
Por su parte, otros 14 morirían en diferentes circunstancias:

-      Uno ejecutado en el camino a Estepona.
-      Dos ejecutados en Peñas Blancas.
-      Uno desaparecido estando preso en Estepona.
-      Dos mujeres ejecutadas en Casares.
-      Maquis ejecutados en nuestro termino municipal: tres identificados y dos sin identificar.
·       Uno en la Segunda Guerra Mundial en Francia.
·       Dos en el campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen (Austria)

A ellos se unen los hombres y mujeres que, sin perder sus vidas, sí que sufrieron el horror de los campos de concentración, batallones de trabajadores y colonias penitenciarias militarizadas... y la cárcel también fueron numerosos,  sin incluir aquellos familiares que, sin ser condenados a penas de reclusión,  sufrieron el desprecio y el vituperio social, la pérdida del derecho a la educación, a la sanidad, el racionamiento, etc.

Sobre ellos también iré aportando la documentación e información de que dispongo en base a mis investigaciones, que por otro lado no podrían haber fructificado sin la ayuda de: 
 Grupo de investigación "Historia, Imagen y Memoria de Andalucía", de la Universidad de Málaga, y especializado en el estudio de la Memoria oral sobre la II República, la Guerra Civil y la represión franquista, así como a familiares y amigos, a todos los genalguacileños y genalguacileñas que gustosamente han colaborado y vienen colaborando. Un  reconocimiento especial a mi amigo Miguel Ángel Melero Vargas, Doctor en Historia por la Universidad de Málaga y especialista en la Memoria Histórica, por su ayuda e investigación en el Archivo Militar de Málaga y en  otros archivos e instituciones.

3 comentarios:

  1. Hola, soy nieto de Francisco Gil Martínez,el cual fue vecino de Genalguacil y condenado a muerte en el Procedimiento Sumarísimo de Urgencia (Causa 53/1937, de 8 de Junio) del Juzgado Militar nº 13 de Málaga (Consejo de Guerra celebrado en Marbella). Tanto mi familia como yo desconocemos tanto la fecha de su fusilamiento, como el lugar en el que fue llevado a cabo.

    ResponderEliminar
  2. Por fin, a través del Foro por la Memoria Histórica de Málaga, he tenido acceso al Sumario 53/1937, en el que condenaron a muerte a mi abuelo materno, FRANCISCO GIL MARTÍNEZ, y he conocido que el mismo fue fusilado a las 23'00 horas del día 23 de Julio de 1937, en el Cementerio de Marbella, por lo que es de suponer que yacerá en una fosa común de dicho Campo Santo.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuelo no fue mi abuelo,
    pues no lo dejaron ser,
    lo fusilaron un día,
    acabando amanecer.

    Mi madre, que era su hija,
    años tenía...dos o tres
    y, como aún no era madre,
    él, mi abuelo, no lo fue.

    Y aunque diga yo "mi abuelo",
    mi abuelo no puede ser,
    porque cuando se está muerto,
    solo "se está" y no "se es".



    A la memoria de FRANCISCO GIL MARTÍNEZ, natural de Genalguacil, a quien no le dieron tiempo para llegar a ser mi abuelo, pues fue fusilado en el cementerio de Marbella (Málaga) a las 23'00 horas del día 23/07/1937; Causa 53/1937, de 08/06/1937, Procedimiento Sumarísimo de Urgencia del Juzgado Militar Nº 13 de Marbella, Málaga.

    ResponderEliminar