A lo largo de los tiempos, Genalguacil y Jubrique al igual que otros pueblos que son colindantes y comparten territorio e intereses, han venido manteniendo su rivalidad.
En las últimas décadas el acceso en igualdad a la educación y la cultura de todos los ciudadanos y ciudadanas, nos ha concienciado que la unidad y la solidaridad es lo que nos hace la vida mejor, y afrontar en mejores condiciones el futuro de los pueblos. Las disputas, rencillas, rivalidades forman parte de su historia, estas se encauzan en la actualidad a través de las competiciones deportivas y culturales.
El documento que os presento está fechado el 12 de Mayo de 1704, es una carta de la villa de Jubrique al Duque de Arcos, pidiéndole que ponga remedio a los daños que reciben sus personas y bienes por parte de diferentes vecinos del lugar de Genalguacil y de la Villa de Casares, y una resolución del Duque de Arcos por la que los vecinos de Genalguacil pagarían a los de Jubrique una cantidad de dinero por las tierras ocupadas y árboles talados.
Los documentos se encuentran el Archivo Histórico Nacional en la sección de nobleza dentro del Archivo de los Duques de Arcos, su lectura es muy dificultosa, por estar escritos en castellano de la época y borrones de tinta que traspasan las paginas.
Fernando, ¿me dejas una dirección de contacto, por favor?
ResponderEliminarGracias y un saludo
Conchi.